tag:blogger.com,1999:blog-4565845984512808077.post121764813269152509..comments2024-02-28T16:53:27.515+01:00Comments on Poemas del río Wang: Mallorquín, menorquín, ibicenco y formenterenseStudiolumhttp://www.blogger.com/profile/06377777909296284368noreply@blogger.comBlogger2125tag:blogger.com,1999:blog-4565845984512808077.post-70834514509984284052011-10-08T09:46:25.064+02:002011-10-08T09:46:25.064+02:00«si la escuela utilizara como lenguas vehiculares ...«si la escuela utilizara como lenguas vehiculares las de los alumnos ya que la escuela con este sistema no garantiza absolutamente nada.»<br />Diga usted que sí: ¡alemán vehicular en Mallorca ya!<br />Y concisión en el decir y mayúsculas en los glotónimos, diga vd. que sí.Jesúshttps://www.blogger.com/profile/10268951598384557189noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4565845984512808077.post-29576346916594037032011-10-07T16:38:05.593+02:002011-10-07T16:38:05.593+02:00La explicación que da Melià me parece muy "po...La explicación que da Melià me parece muy "política oficial de la isla", pero que tiene algunas ausencias notables. La primera es que habla del Catalán por estar declarada como lengua propia y de la Española por ser oficial. Pero no dice nada de las lenguas maternas de las personas, y en, la - llamémosla "educación", aunque sólo se refiere a escolaridad, la lengua materna de cada alumno debiera ser atendida.<br /><br />Dejando aparte lo de lengua propia, el Catalán y el Español son las lenguas oficiales, lo que quiere decir que son las lenguas con que la Administración se compromete a utilizar con los ciudadanos.<br /><br />Se plantea el tema escolar. Melià indica la finalidad: "al acabar la enseñanza obligatoria sean capaces de expresarse en las dos lenguas oficiales". Es una finalidad educativa, que hay que procurar pese a que después la realidad, en algunos casos, sólo lo consiga en parte.<br /><br />La expresión "ya desde las primeras etapas educativas, el catalán tenga una presencia en el sistema escolar claramente superior al castellano como lengua vehicular" es opinativa y, en mi parecer equivocada. Es un poco - poco, pero algo - la idea de una "lengua escolar" que "ya desde las primeras etapas tiene una presencia en el sistema escolar" casi absoluta, tanto que incluso en algunos casos, las horas (2) de Lengua Española se imparten en Lengua Catalana.<br /><br />Y ahora aquí habría que tener en cuenta varios factores importantes. El primero, como debiera siempre tenerse en cuenta en educación (la escolaridad a veces no es educativa) es la lengua materna o la lengua de uso de cada escolar y de su conjunto.<br />Mallorca no es un lugar uniforme en el uso de las lenguas. Hay zonas de amplia mayoría catalana y zonas de amplia mayoría castellana y zonas con otras lenguas. También hay poblaciones no estables.<br /><br />Podría ser que esa concepción de "lengua vehicular única" fuera uno de los factores importantes que condujeran a un sistema educativo con un elevado porcentaje de fracaso, tal como el que tenemos; máxime cuando no parece haber ninguna elasticidad ni atención a las lenguas maternas o de uso de los escolares,<br /><br />Establecer una "lengua vehicular única" parece una acción anacrónica a la sociedad actual, de múltiples lenguas y de elevada mobilidad y que el organismo que la sustenta, la escuela, vive de espaldas a la realidad circundante, lo cual no extraña a nadie, y de eficacia contraproducente. Tiene cierto parecido este tema con el de la "religión única", afortunadamente superado en una sociedad plural<br /><br />Pero todo esto se refería al tema de la escuela en una sociedad compleja y el tema lingüístico es algo más amplio. Se podría hablar de los medios de comunicación que, afortunadamente, no son todos en una sola lengua y parecen más adaptados que la escuela a nuestra sociedad.<br /><br />Querer "garantizar", como dice Melià, unos resultados escolares es, seguro, un camino hacia el fracaso. Al acabar la escolaridad (o al salirse de ella), o al salir al recreo, los escolares hablan sus lenguas, posiblemente con menor riqueza y propiedad que tendrían si el sistema educativo tuviera en cuenta las lenguas maternas o de uso y si la escuela utilizara como lenguas vehiculares las de los alumnos ya que la escuela con este sistema no garantiza absolutamente nada.Anonymousnoreply@blogger.com