In velox libertas!

El tiempo es algo siempre relativo. Especialmente lo que llamamos tiempo histórico y sobre todo en nuestras regiones, alrededor de la Europa del Este, donde podemos dejar transcurrir sin más 300 años entre el año 600 y el 900 que son robados de los húngaros, mientras que para los rusos la historia del mundo comienza justo en el robo del 800 y en el mismo marco històrico Cristo es crucificado en el año 1200 –sólo algunos años después de la guerra de Troya– en Estambul.

Por lo tanto, no es casualidad que precisamente un artista gráfico ruso sensible de toda dicha relatividad, Boris Indrikov sea quien descubra y traduzca al ruso la única copia disponible de la edición de mayo de 2009 del Scientific Archevelogy, el artículo de Sandy Collins, en el que se informa acerca de este sensacional descubrimiento realizado durante las excavaciones en todo la Castillo Gaillard en la Baja Normandia. La traducción al ruso fue publicada hace dos días. Aquí publicamos su breve resumen castellano que –estamos seguros– llegará a los interesados mucho antes que la publicación original en inglés.

Boris Indrikov’s medieval bicycle from Château Gaillard
El Château-Gaillard (Castillo Gaillard) era el castillo preferido de Ricardo Corazón de León (1188-1199), siruado este en la Baja Normandía. También recibió su nombre actual cuando el rey, mirando por primera vez el castillo construido en su orden, con sus brillantes paredes blancas de piedra, las murallas dobles, puente levadizo y trece torres fuertes, exclamó: «Quel château gaillard» –«¡Qué castillo feliz!» Al menos así es como Maurice Druon describe en su La prisión del Castillo Gaillard.

En mayo de 2008, mientras se realizaba la excavación en torno al castillo, los arqueólogos de la Universidad de Bristol hicieron un descubrimiento sorprendente. Ellos descubrieron dos tumbas lado a lado. En ellas se han encontrado los restos del cuerpo de un caballero con armadura, y por encima de ella el esqueleto bien preservado de un caballo, mientras que en la otra tumba, fragmentos de hierro que, vistos desde arriba, aparentaban ser… una bicicleta .

Boris Indrikov’s medieval bicycle from Château Gaillard
Los estudiantes britànicos limpiaron cuidadosamente los fragmentos,

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los removieron,

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compusieron sus inventarios,

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y se sorprendieron al ver que era, de hecho, una bicicleta, cuyas partes de hierro se han preservado en excelentes condiciones, por haber sido cubiertas supuestamente con una especie de cera antes de ser enterradas.

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«Cuando me llamaron de las excavaciones diciendo que habían encontrado una bicicleta del siglo 12», dijo Steve Berkeley, el ingeniero-constructor del Centro de Ciencia y Técnica de la Universidad de Cambridge de Cardiff, que junto con su colega Andrew Hopkins monta las piezas excavadas, «me hubiera sospechado que se trataba de una broma del día de los Inocentes, si no hubiese sido el mismo profesor y jefe de la excavaciòn, profesor John Williams, quien me lo estaba contando. Ya cuando estuvimos allì, armando poco a poco los fragmentos conservados, nuestra admiración fue creciendo más y más alto, preguntándonos acerca de aquel constructor medieval desconocido».

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Pero, ¿es realmente una construcción medieval? La opinión de los expertos varía en esta pregunta.

«Como un experto en armaduras de caballeros medievales», declaró el arqueólogo profesor Justin Pierre, representante de la Academia Francesa de Ciencias en las excavaciones de Château-Gaillard, «tengo que decir que la aleación escogida, los métodos de elaboración y los resultados de los examenes de rayos X, señalan que este hallazgo proviene del siglo 15, y más concretamente perteneciente a los métodos de trabajo de los talleres de los armeros de las regiones de Milán y Venecia, sobre todo a los de la famosa dinastía de Missaglia.»

¿Quiere esto decir que en la Edad Media ya utilizaban bicicletas?

«La bicicleta es un invento mucho más antiguo dentro de la civilización humana, de lo que cabría pensar,» dice Peter Godward, Profesor del Departamento de Historia y Arqueología de la Universidad de Cardiff. «El descubrimiento sensacional de Château-Gaillard sólo refuerza los resultados anteriores de los investigadores de nuestra universidad. Ya en 1962, la noticia se difundió por todo el mundo que en el curso de una excavación arqueológica en Versalles se encontró una bodega cerrada, entre otras cosas con una bicicleta en el reinado del Rey Sol en el interior».

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«La noticia hizo mucho ruido y dio lugar a acalorados debates. Tras las excavaciones de Versalles, nuestra universidad decidió establecer un centro internacional de investigación para el examen a fondo de la cuestión. Desde hace varios años hemos estado recogiendo datos, consultamos con los arqueólogos y coleccionistas, y examinamos las colecciones y manuscritos de los más grandes museos del mundo».

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Finalmente, en 1986 logramos ponernos en contacto con el coleccionista de arte Andrea Castilles, co-fundador de la Casa de Subastas Sotbyes, quien en sus años de juventud había sido el mismo un ciclista entusiasta. En 1951 participó en el Giro d’Italia, y en 1955 en el Tour de Francia. En su colección famosa del mundo se ha dedicado un apartado especial a los objetos de arte relacionados con ciclismo. Él rápidamente nos abriò su coleccion para que observaramos. Y lo que hemos visto puede superar hasta la imaginacion más audaz.

Sandro Botticelli (1445-1510) llevó a cabo entre 1492 y 1500 su serie de ilustraciones para la Divina Comedia de Dante. Uno de sus bocetos al Canto XXXI del Purgatorio, conservado en la colección del Sr. Castilles representa el desfile celestial , una maravillosa realización de la Beatrice de Dante en un coche tirado por un grifo:

Así comenzaron su canción y luego
me llevaron al seno del grifo,
donde Beatrice levantó y nos miró.

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«Mire mas de cerca a la figura allì saludando a la multitud en el centro,» dijo el Sr. Castilles. «¿Puede ver usted lo que está de pie a su lado?»

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A continuación, vino hacia nosotros con una jaula de vidrio herméticamente cerrada. Nos explicò que dicha jaula se construyó para proteger una pintura sobre tabla pequeña que se encontraba en su interior. Cuando el señor Castilles nos descubre la pintura, acercàndonos a ella, en un examen detallado, vemos que lo representado en la tabla, era la misma construcción que el dibujo visto anteriormente.

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Boris Indrikov’s medieval bicycle from Château Gaillard«Esta es una de las imágenes más desconocidas de Botticelli,» dijo el Sr. Castilles. «La composición y los detalles son totalmente idénticas a su Retrato de San Agustín de 1495, por lo que muy probablemente hay pintado las dos imágenes al mismo tiempo. El hecho de que esta pintura representa una versión femenina de la bicicleta, también se vincula a la obra maestra del maestro, el Nacimiento de Venus. La investigación histórica del arte ha señalado que este Retrato de una Bicicleta no ha logrado mucho éxito en la vida del maestro. Por lo que se puede establecer, los contemporáneos no entendieron lo que representaba. También es un misterio para mí por qué Botticelli realizó esta tarea inusual. ¿Por qué se representan la bicicleta como una versión femenina? ¿Y cporquè la Divina Comedia de Dante està conectada con todo eso? Tal vez la bicicleta es un símbolo de Beatrice? Ustedes, estudiosos, ustedes deben encontrar las respuestas a estas preguntas», nos dijo.

«La imagen de pronto cayó en el olvido después de la muerte del maestro. Se conserva en el Museo del Estado de Berlín, donde desapareció durante la Segunda Guerra Mundial. A continuación, a través de una interesante oportunidad llegó a mí… pero esto ya es una historia totalmente diferente.»

Entonces el señor Castilles nos pidió que lo acompañaramos a la sala de exposición de su castillo, que fue construido en el segundo piso de la torre medieval, con todos los logros de la tecnología moderna.

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Boris Indrikov’s medieval bicycle from Château Gaillard«Aquí se puede ver una imagen de menor importancia de Hans Holbein el Joven, el gran retratista del Renacimiento y pintor de la corte de Enrique VIII,» nos llevó a un lugar. «Lo pintó en 1540, en el mismo año del famoso retrato de Enrique VIII conservado en el Museo Nacional de Roma. Ellos comparten una serie de detalles comunes…»

«Y la misma construcción se puede ver en un boceto anterior de Holbein. Es posible que en este el maestro representado el propio inventor. Pero este último, a juzgar por los gestos y las miradas de los que estaban allí, estaba condenado a no ser entendido. Cosas nuevas e inusuales muchas veces no son bien aceptadas, en cada època y en cada perìdo de la historia…»

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Entonces, un nuevo milagro siguió.

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Boris Indrikov’s medieval bicycle from Château Gaillard«Este cuadro fue pintado por Jan van Eyck (1385-1441), el gran maestro del Renacimiento flamenco,» señaló el Sr. Castillas dirigiendose hacia otro lugar. «Su Pareja Arnolfini es conocido por todos, pero casi nadie sabe de esta obra maestra, pintada en el mismo año.»

El Sr. Castillas también nos dijo que en el reverso de la pintura de Botticelli, durante el examen de rayos X de la imagen de Holbein y tallado en el panel de la de Van Eyck se encontró el mismo diseño: un león coronado en dos ruedas, mirando a el sol y a la luna. «¿Qué puede significar? Tal vez una especie de Orden de los Caballeros de la Bicicleta? »Nos quedamos sorprendidos por la idea, sin saber lo cerca que estábamos de la verdad.»

«La bicicleta no es sólo un vehículo de transporte» Mr. Castillas nos dijo al salir, «sino una forma de auto-expresión artística, una forma de vida y una Weltanschauung. ¿Por qué todos estos grandes maestros dedican una foto a la bicicleta? Al igual que en el curso de la creación de todo lo que vivieron la experiencia de la libertad ilimitada, este «generador de la libertad», de dos ruedas tan maravillosa en su sencillez, obviamente la bicicleta los marcò profundamente. La bicicleta como el camino que conduce al conocimiento del mundo y de la libertad. También debe seguir de esta manera en su investigación.»

Boris Indrikov’s medieval bicycle from Château GaillardPero, ¿la Orden de los Caballeros de la Bicicleta existe realmente?

«Nuestro centro de investigación ha recogido una gran cantidad de datos a partir de 1962, y sobre la base de esto hoy ya podemos afirmar con certeza que entre los siglos 12 y 15 «la Orden del Sol y de la Luna», de hecho, existía en Europa . Según las fuentes, los caballeros de esta orden montaron en «caballos de hierro» y tomaron parte en las batallas junto con el cavallero tradicional. Su agilidad, maniobrabilidad rápida y la invulnerabilidad de sus «caballos» plantea una seria amenaza, mientras que su aspecto inusual, recordando los jinetes del Apocalpyse, tuvo un efecto paralizante sobre el enemigo. Ellos fueron capaces de cubrir los caminos muy largos, ya que no necesitaban alimentos para sus «caballos». Sus últimos seguidores, por ejemplo los rifles de Brighton inglés creado en 1885 eran una fuerza notable en la Guerra Boer de 1899-1902, y en el del siglo 20 que se pone en servicio en todos los ejércitos del mundo.»

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El primer registro escrito de los Caballeros del Sol y de la Luna se encuentra en un manuscrito de la popular recopilación histórica Los Hechos de los Romanos de alrededor 1230-1240. La iluminación del manuscrito representa a un caballo delante del ejército en una construcción muy similar a una bicicleta, y su escudo muestra un leòn coronado sobre dos ruedas. Esta es también la primera representación conocida del escudo de armas de la orden.

Boris Indrikov’s medieval bicycle from Château Gaillard
También encontramos este patrón en el Manuscrito Bellenville del siglo 14 que recoge el escudo de armas del rey Inglés y de sus vassalls.

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Boris Indrikov’s medieval bicycle from Château Gaillard
Y también en un libro francés del siglo 15 del escudo de armas.

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Sin embargo, la forma completa del escudo de armas también incluye la figura unida del sol y de la luna, y dos figuras accesorias obligatorias que sostienen el escudo: un grifo de plata y un león de plata, tanto de pie como sobre una rueda. El lema del escudo de armas, «IN VELOX LIBERTAS» puede traducirse de varias maneras: «La libertad de la velocidad», «Velocidad hace libres» o «rápidamente en libertad.»

(Nota del traductor español a las invenciones de los lemas en latin y al traductor ruso: Oh estudiosos de latín, ten piedad de nosotros!)

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Boris Indrikov’s medieval bicycle from Château GaillardEl león es el símbolo del sol, de la fuerza y el fuego. El león alado representa a la vez la fuerza y rapidez. El grifo es también un animal solar y real, el señor del aire.

El Sol y la Luna, dos ruedas girando siempre en el cielo, siguiendose siempre y pero sin llegar la una a la otra, obviamente se refieren a los miembros de la orden que avanzan en sus ruedas girando siempre hacia la mayor libertad.

El león alado se puede encontrar desde el Renacimiento en el escudo de armas de Venecia, mientras que la representación unitaria de Sol y de la Luna en la de Milán.»

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Pero ¿por qué exactamente Venecia y Milán?

«No es por casualidad que los símbolos de Venecia y Milán figuran en el escudo de armas de los Caballeros del Sol y de la Luna», afirma Pierre Justin. «Estas dos ciudades eran los centros de la construccion de los barcos armeros en la Europa del siglo 14 y 15 , así como la construcción y los detalles de la bicicleta desenterrada también refleja los métodos tecnológicos de sus amos.»

Pero el descubrimiento de Château-Gaillard también tenía otra sorpresa guardada.

Steve Berkeley y Andrew Hopkins, los ingenieros-constructores del Centro de Ciencia y Técnica de la Universidad de Cambridge responsables de ensamblar los fragmentos excavados han decidido construir una copia de trabajo del paleo-bicicleta. En la estructura del vehículo podrían servirse como modelo. Sin embargo, no tenían ningún modelo absolutamente completo para su elaboración detallada. En el verano de 2008, entonces, visitaron las grandes colecciones de armaduras del norte de Italia, con la esperanza de encontrar la inspiración en los productos de los antiguos señores de Milán y Venecia, sobre todo de la dinastía Missaglia, pero sin ningún resultado.

En este momento Peter recurre otra vez a su viejo conocido, las ochenta y dos años de edad del señor Castilles no son en vano. Castilles ha mantenido desde hace décadas muy buenos términos con un armero del norte de Italia, cuyos antepasados ya habían sido maestros herreros en Milán. También adquirió de él dibujos del siglo 14 y 15, y siempre pudo contar con él en las cuestiones técnicas.

«Tan pronto cuando le mostré las fotos a Giovanni Ferrelli», recordó más tarde Castilles «Giovanni exclamó, con los ojos vueltos al cielo: «Santa Madonna! Impossibile!» Y, luchando con las lágrimas, empezó a sacar varios dibujos de su archivo familiar secreta».

Boris Indrikov’s medieval bicycle from Château Gaillard
Boris Indrikov’s medieval bicycle from Château Gaillard
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Los dibujos cuidadosamente guardados de la dinastía Missaglia muestra con todo detalle todos los detalles técnicos, el acabado superficial, dimensiones, formas de montaje, todas con explicaciones, descripciones, incluso en los secretos de cómo templar el metal… Y cada dibujo tenía, además del monograma de la familia Missaglia, el león coronado de pie sobre dos ruedas.

Por otra parte, Giovanni Ferrelli declaró que sería un honor para él participar en la reconstrucción del vehículo. El equipo formado bajo su dirección ha completado el trabajo en seis meses. El sueño de Steve Berkeley y Andrew Hopkins se ha hecho realidad. El resultado se puede ver en la imagen siguiente. El trabajo recibió el nombre de «Ricardo Corazón de León», en honor a un Señor del Tiempo de Château-Gaillard, cuya tierra ha preservado para nosotros durante siglos este singular secreto de la orden.

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Boris Indrikov workingBoris Indrikov, el original traductor ruso de este artículo.
Velikie Veliki – www.indrikov.com/richard.html
www.indrikov.com
Continuación: Ad astra

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