Tamaroba / თამარობა

Vardzia Valley, this morning

La reina Tamari Bagrationi (თამარი ბაგრატიონი) (Mtskheta 1160-1212) reinó en Georgia desde 1184 hasta su muerte. Fue la hija mayor del rey Jorge III (1156-1184) y la reina Gurandukht. Durante su reinado Georgia llegó a ser el estado más importante del Cáucaso. La reina expandió generosamente las fronteras del país a expensas de los poderes musulmanes vecinos. Su importancia la prueba el que, a pesar de ser mujer, fuera honrada con el título de «Rey» (მეფე, mefe). A su muerte la sucedieron en el trono sus dos hijos, Jorge IV Lasha (1213-1223) y la reina Rusudán (1223-1245). La tumba de la reina Tamar no ha podido ser identificada con certeza.

Bajo el reinado de Tamar, la cultura georgiana también vivió su edad de oro. Se renovó el idioma georgiano –son los años de Shota Rustaveli, autor de la épica nacional– e, impulsadas por la construcción de muchas iglesias, florecieron también las artes.

Castillos en el valle de Vardzia, de época de la reina Tamar

El castillo de Abastumani domina el valle de Adigeni, a unos treinta kilómetros de Akhaltsikhe. La fortaleza, levantada durante el reinado de Tamar, sobrevive en buen estado. Desde el pico próximo a  Abastumani se controlaban bien los dos valles y los altiplanos vecinos. El valle conduce de Akhaltsikhe a Kutaisi, y en la época fue una importante ruta comercial entre Armenia y la región turca. Esto explica la construcción de un buen número de fuertes en los pueblos a lo largo de esta vía, y la presencia de ciudades y monasterios fortificados como Vardzia o Vanis Kvabebi. En período soviético estas fortalezas eran visitadas con frecuencia, como atestiguan las numerosas inscripciones en cirílico de sus muros. Hoy solo las admiran los pocos turistas que saben que existen y algunos devotos locales que mantienen iconos, encienden candelas en los nichos y veneran la gran cruz de San Nino.


El icono de la reina – Rey – Tamar se muestra solitario en una hornacina aislada y difícil de alcanzar, subrayando así la devoción que suscita y su significado para las gentes del lugar. Su festividad – თამარობა, Tamaroba – se celebra hoy, 14 de mayo, en toda Georgia.