Vámonos a Georgia


Al principio de los tiempos, en los días en que Dios se propuso repartir la Tierra entre los pueblos, todos ellos obedientemente se pusieron a la cola, solo los georgianos quedaron bebiendo y cantando detrás de las montañas. Cuando luego acudieron, Dios los rechazó diciéndoles que no había más tierra para los rezagados. Ellos se justificaban con que solo habían estado bebiendo a su salud, e intentaban conmoverle con sus canciones; y tanto porfiaron que Dios, al fin, dijo: ¿Sabéis qué? Os daré ese pequeño trozo de tierra que he estado guardando para mí.

Esta historia aún la cuentan los georgianos con gran placer (por supuesto, mientras beben y cantan). Y su autenticidad la puede verificar cualquiera que atraviese el país. En un espacio tan pequeño, rara vez se encontrará una gama más amplia de belleza, desde los valles nevados de Svaneti a la majestuosas sierras áridas de Javakheti, desde las cumbres brumosas de la carretera militar georgiana a los viñedos de Kakheti. Y hay que añadir los muchos miles de años de historia, cuyos monumentos, dejados por tantos pueblos y religiones —georgianos, armenios, azeríes, judíos, persas, turcos, rusos, asirios, kurdos, italianos, franceses, polacos y otros—, desde las torres medievales de los pueblos de montaña pasando por las iglesias caucásicas y los monasterios fortificados, hasta los palacios de estilo persa, hacen tan especial esta región.

tripmap tripmap tripmap tripmap tripmap tripmap tripmap tripmap tripmap tripmap

A este territorio es al que invitamos a nuestros lectores en un viaje de una semana, del 24 de abril al 2 de mayo, de la noche del viernes al sábado por la mañana. En esta nuestra primera gira georgiana viajaremos a través de los más bellos paisajes y de los monumentos históricos más importantes del país. Nuestro avión aterrizará en Kutaisi, donde cerca de la ciudad visitaremos los monasterios (Patrimonio de la Humanidad) de Gelati y Motsameta, para luego subir hasta los pies del Gran Cáucaso, el valle de Svaneti, la región más arcaica de Georgia, la provincia de los pueblos de las torres medievales (otro Patrimonio de la Humanidad). Desde aquí llegaremos a Tbilisi, parando de camino en la fortaleza de Surami, conocida por la película de Paradjanov; y en Gori (lugar de nacimiento de Stalin –con su museo–). Desde Tbilisi partiremos a Mtskheta, antigua capital y sede de la iglesia ortodoxa georgiana, recorreremos la carretera militar que cruza las montañas del norte, los monasterios de la fortaleza de Jvari y Ananuri y la ruta del vino georgiano que conduce a través del valle de Kakheti, hasta las fortalezas y monasterios del antiguo reino kakhetiano. Por último, tras visitar los monasterios rupestres de Vardzia al sur de Georgia, volveremos a Kutaisi.

Nuestros alojamientos en Kutaisi y Tbilisi serán en hoteles de cuatro y tres estrellas, y en la Mestia Svanetia en una casa familiar de huéspedes. Desde Kutaisi viajaremos por el país en un minibús para 18 personas. El precio es de 520€, que incluye autobús, guía y alojamiento (una cama en habitación doble) con desayuno, y en Kutaisi y Mestia también se incluye la cena casera de estilo georgiano. Hay que añadir el coste del vuelo, que ahora es de tan solo 70€ de Budapest a Kutaisi y vuelta, por lo que vale la pena comprarlo cuanto antes. El primer término de inscripción «sin compromiso», sólo para tener una idea de cuántos seremos, es el domingo 1 de marzo. Ha de hacerse en este correo: wang@studiolum.com. Ya hay tanta gente interesada que casi llenamos el bus, por lo que si vamos a ser más en número suficiente, organizaremos dos viajes. El segundo sería del 1 al 9 de mayo. Si estas otras fechas os fueran también convenientes, indicádnoslo así.


georgia georgia georgia georgia georgia georgia georgia georgia georgia georgia georgia georgia georgia georgia georgia georgia


No hay comentarios: