El corrido mexicano

Mexico, Revolution in the South, 1912. Photo by Agustín Victor Casasola (1874-1938). Cf. http://content.cdlib.org/ark:/13030/hb367nb4xx/?layout=metadata&brand=calisphere
Fleur du Printemps has also answered our appeal to our Readers to send us the songs telling about their history, presenting us this beautiful bouquet of the corridos of the Mexican Revolution (1910-1920). The photos commenting the texts are by the photographer of the Revolution Agustín Victor Casasola (1874-1938).

Los corridos son el sucesor mexicano del romance español. Expresan sentimientos e ideas, triunfos, derrotas, dolores, alegrías tan grandes que toman un cariz colectivo entre el pueblo mexicano. El corrido es el lenguaje de las mayorías. Servía, en su tiempo, como fuente periodística; las noticias corrían por el país siendo cantadas más que en periódicos, que no eran una fuente fundamental de información en un país predominantemente analfabeta. Sólo los hechos más notables o los grandes personajes eran dignos de un corrido, pero también algunas escenas de la vida diaria en los pueblos del interior.

Mexico, Revolution. Women disembarking from a train. Photo by Agustín Victor Casasola (1874-1938). Cf. http://content.cdlib.org/ark:/13030/hb0v19p09c/?layout=metadata&brand=calisphere
El carácter del corrido es la espontaneidad, su lenguaje y música simples; utiliza pocos recursos poéticos pero es de gran concisión, da mayor importancia al fondo que a la forma. Su forma clásica es la cuartera 8a 8b 8a 8b que incluso permite que varios sean cantados con una sola melodía. Ese carácter circunstancial permite que sea actualizable, modificable. De ahí que haya muchísimas versiones de un solo corrido.

Mexico, Revolution. Soldiers in family circle. Photo by Agustín Victor Casasola (1874-1938). Cf. http://content-s10.cdlib.org/ark:/13030/hb6199p2k3/?layout=metadata&brand=calisphere
Según Andrés Henestrosa (literato, político, orador, poeta… indígena mexicano) el corrido nació hasta que hubo una cabal conciencia y sentimiento nacional, una patria. Nació con la Independencia pero alcanzó su clímax con la Revolución, con el repudio colectivo al porfirismo (Porfirio Díaz, dictador mexicano 1876-1911) y al europeísmo (Díaz era un gran impulsor del afrancesamiento de la alta sociedad mexicana). Esta fue la etapa más larga y sostenida por la redención nacional, la más plena de realidades mexicanas, es decir, la más popular.

Mexico, Revolution, Photo of a woman walking next to a line of mounted Zapatista. Photo by Agustín Victor Casasola (1874-1938). Cf. http://content.cdlib.org/ark:/13030/hb1p300718/?layout=metadata&brand=calisphere
La Revolución se originó del conflicto entre nuevos partidos, pues habían dejado de existir con la llegada al poder de Porfirio Díaz. Francisco I. Madero era líder del partido contra la reelección y fue quien comenzó la rebelión armada. Posteriormente el movimiento se dividió en facciones pues, en realidad, nunca estuvo unificado más que en contra del enemigo común: Díaz. Las facciones se dividían conforme al general que las encabezaba y a la región en la que se encontraban. Entre los generales más importantes estuvieron Venustiano Carranza en el Norte (se encargó de hacer la Constitución de 1917, que aún rige el país), Emiliano Zapata en el Centro, Pancho Villa, Pascual Orozco y Álvaro Obregón en el Norte (Obregón sería el co-fundador del Partido Nacional Revolucionario, predecesor del Partido Revolucionario Institucional que mantuvo el poder desde la fundación del PNR en 1929, hasta el año 2000).

Mexico, Revolution. General Zapata on horseback. Photo by Agustín Victor Casasola (1874-1938). Cf. http://content.cdlib.org/ark:/13030/hb6p3009q4/?layout=metadata&brand=calisphere
Sin embargo, Pancho Villa y Emiliano Zapata son los personajes con mayor devoción popular, sus nombres se utilizan en la actualidad para dar antecedentes a ciertos movimientos, tal es el caso del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) o del Frente Popular Francisco Villa (FPFV).

Elegí algunos de los más famosos y otros que me gusten mucho, espero que a ustedes también. Disfrútenlos

Mexico, Revolution. Revolutionary soldier aboard a train holding the hand of a woman on the ground. Photo by Agustín Victor Casasola (1874-1938). Cf. http://content.cdlib.org/ark:/13030/hb8c601174/?layout=metadata&brand=calisphere
La Rielera. Este corrido lo aprendí cuando cantaba en el coro de mi escuela y siempre me gustó. La rielera trabajaba en el ferrocarril; en este caso hablan del ferrocarril central, que conectaba la ciudad de México con el Norte, Lerdo, Gómez y Torreón son ciudades de Estados del Norte (Durango y Coahuila) que entonces eran zonas mineras importantes, en especial Torreón. Esta canción es de la época en que la Revolución se dividió en facciones y los carrancistas (de Venustiano Carranza) luchaban contra los villistas (Francisco Villa).



Yo soy rielera y tengo mi Juan,
él es mi vida yo soy su querer;
cuando me dicen que ya se va el tren,
adiós mi rielera ya se va tu Juan.

Cuando dice el conductor,
va salir para San Juan,
le llevo su canastita
con la que va a refinar.

Tengo mi par de pistolas,
con sus cachas de marfil,
para darme de balazos
con los del ferrocarril.

Tengo mi par de pistolas
con su parque muy cabal,
una para mi querida
y otra para mi rival.

Adiós muchachos de Lerdo,
de Gómez y de Torreón,
ya se van los garroteros,
ya se acabo la función.

Tengo mi par de caballos
para la Revolución,
uno se llama el Jilguero
y otro de llama el Gorrión.

Dicen que los carrancistas
parecen un alacrán,
cuando ven a los villistas
alzan la cola y se van.

So porque me ves de traje
crees que te voy a pedir,
solo quiero prieta chula
tus favores conseguir.

Si porque me ves con botas
piensas que soy melitar, [militar]
soy un pobre rielerito
del Ferrocarril Central.

Mexico, Revolution. Armed soldadera. Photo by Agustín Victor Casasola (1874-1938). Cf. http://content.cdlib.org/ark:/13030/hb909nb8h6/?layout=metadata&brand=calisphere
La Adelita. Este es uno de los corridos más famosos en México. La Revolución no sólo fue asunto de soldados, a las tropas las seguían mujeres y niños, quienes se encargaban de abastecer y alimentar a los soldados, de cuidar a los enfermos y heridos, etc. [Esta es una escena de las famosas actrices María Félix y Dolores del Río, de la época de oro del cine mexicano, que representa a las mujeres que seguían a los soldados durante la guerra.]



En lo alto de una abrupta serranía,
acampado se encontraba un regimiento,
y una joven que valiente lo seguía,
locamente enamorada del sargento.

Popular entre la tropa era Adelita,
las mujer que el sargento idolatraba,
que además de ser valiente era bonita,
que hasta el mismo coronel la respetaba.

Y se oía, que decía,
aquel que tanto la quería:

Y si Adelita quisiera ser mi esposa,
si Adelita fuera mi mujer,
le compraría un vestido de seda
para llevarle a bailar al cuartel.

Y si Adelita se fuera con otro,
la seguiría por tierra y por mar,
si por mar en un buque de guerra,
si por tierra en un tren militar.

Y después que termino la cruel batalla
y la tropa regresó a su campamento,
se oye la voz de una mujer que sollozaba,
su plegaria se escucho en el campamento.

Al oírla el sargento temeroso,
de perder para siempre a su adorada,
ocultando su dolor bajo el esbozo
a su amada le cantó de esta manera:

Y se oía, que decía,
aquel que tanto se moría:

Y si acaso yo muero en campaña,
y mi cadáver lo van a sepultar,
Adelita por Dios te lo ruego,
que con tus ojos me vayas a llorar.

Mexico, Revolution. General Pancho Villa on horseback
El Mayor de los Dorados. Los dorados eran las "fuerzas de elite" de Pancho Villa, el general revolucionario más famoso, junto con Emiliano Zapata. Villa luchaba en el Norte, Parral está en Chihuahua, Estado fronterizo con Estados Unidos. Este corrido también es de la época de las facciones. Álvaro Obregón, fue un importantísimo y muy buen militar revolucionario, después sería presidente de México.



Fui soldado de Francisco Villa
de aquel hombre de fama mundial,
que aunque estuvo sentado en la silla
no envidiaba la presidencial.

Ahora vivo allá por la orilla
recordando aquel tiempo inmortal.
Ay… Ay…
Ahora vivo allá por la orilla
recordando a Villa allá por Parral.

Yo fui uno de aquellos Dorados
que por suerte llegó a ser Mayor,
por la lucha quedamos lisiados
defendiendo la patria y honor.

Hoy recuerdo los tiempos pasados
que peleamos contra el invasor,
hoy recuerdo los tiempos pasados
de aquellos Dorados que yo fui Mayor.

Mi caballo que tanto montara
en Jiménez la muerte encontró,
una bala que a mí me tocaba
a su cuerpo se le atravesó.

Al morir de dolor relinchaba
por la patria la vida entregó
Ay… Ay…
Al morir de dolor relinchaba
cómo le llorara cuando se murió.

Pancho Villa te llevo grabado
en mi mente y en mi corazón
y aunque a veces me vi derrotado
por las fuerzas de Álvaro Obregón.

Siempre anduve como fiel soldado
hasta el fin de la revolución
Ay… Ay…
Siempre anduve como fiel soldado
que siempre ha luchado al pié del cañón.

Mexico, Revolution. Photo by Agustín Victor Casasola (1874-1938). Cf. http://content-s10.cdlib.org/ark:/13030/hb1d5nb3n0/?layout=metadata&brand=calisphere
Caballo Prieto Azabache. Ah, este corrido es uno de mis favoritos; habla sobre un soldado que llora a su caballo, quien lo salvó cuando las tropas de Villa lo iban a fusilar. Los mauser eran los fusiles de cerrojo que se utilizaron en la Revolución. Porfirio Díaz los trajo a México desde Alemania y fundó una fábrica aquí.



Caballo prieto azabache,
como olvidarte te debo la vida.
Cuando iban a fusilarme,
las fuerzas leales de Pancho Villa.

Fue aquella noche nublada,
una avanzada me sorprendió.
Y…después de… de…sar…marme,
fui condenado al paredón.

Ya cuando estuve en capilla,
le dijo Villa a su asistente,
me apartas ese caballo
por educado y obediente.

Sabia que no iba a escaparme,
solo pensaba en mi salvación,
Y tú mi prieto azabache
también pensaste igual que yo.

Recuerdo que me dijeron
pide un deseo pa'[para] justiciarte
yo quiero morir monta'o [montado] en mi caballo
prieto azabache.

Y cuando en ti me montaron
y prepararon, la ejecución,
mi voz de mando esperaste
te abalanzaste sobre el pelotón.

con tres balazos de mauser,
corriste azabache, salvando mi vida,
lo que tu hiciste conmigo
caballo amigo no se me olvida.

No pude salvar la tuya,
y la amargura me hace llorar,
por eso prie…to a…za…bache,
no he de olvidarte nunca jamás.

Mexico, Revolution. Soldiers. Photo by Agustín Victor Casasola (1874-1938). Cf. http://content-s10.cdlib.org/ark:/13030/hb400008gc/?layout=metadata&brand=calisphere
La Cucaracha. De las canciones de la Revolución más populares en México y conocidas en el extranjero. Cuando niños nos enseñaban la versión inocente en la escuela, que no hablaba de marihuana ni de revolucionarios.

Mexico, Revolution. Song sheet of the corrido La Cucaracha


La Cucaracha, la cucaracha,
ya no puede caminar,
porque no tiene, porque le falta,
marihuana que fumar.

Ya se van los carrancistas,
ya se van por el alambre,
porque dicen los villistas,
que se estarán muriendo de hambre.

Pobre de la Cucaracha,
se queja con decepción,
de no usar ropa planchada,
por la escasez de carbón.

(Coro)

Pobrecito de Madero,
casi todos le han fallado,
Huerta el ebrio bandolero,
es un buey para el arado.

La ropa sin almidón,
se pone todos los días;
y sin esas boberías,
se me figura melón.

(Coro)

¡Todos se pelean la silla
que les deja mucha plata;
en el Norte Pancho Villa,
y en el Sur Viva Zapata!

Una cosa me da risa:
Pancho Villa sin camisa,
otra cosa me da horror,
al vil Huerta en camisón.

(Coro)

Necesito algún "fortingo"
para hacer la caminata,
al lugar donde mandó
a la convención, Zapata.

Una guacamaya pinta
le dijo a una colorada,
quien se meta con mi patria,
se lo carga la…

(Coro)

Hay unos que roban mucho,
y luego huyen muy lejos,
validos de fuero y mando
y de que nos creen pen…itentes.

(Coro)

Qué bonitas soldaderas
cuando bailan el fandango.
Viva Pánfilo Natera,
el orgullo de Durango.

Ya murió la Cucaracha
ya la llevan a enterrar,
entre cuatro zopilotes
y un ratón de sacristán.

Mexico, Revolution. Soldiers dancing. Photo by Agustín Victor Casasola (1874-1938). Cf. http://content-s10.cdlib.org/ark:/13030/hb5x0nb6gc/?layout=metadata&brand=calisphere
La Valentina. Otra de las canciones más famosas de la Revolución, y una de mis favoritas; aunque esta no habla de la guerra, sino de un enamorado que sabe de los peligros de amar a “Valentina.”

Song sheet of the corrido “Valentina”, Mexico, 1915


Valentina, Valentina,
yo te quisiera decir
que una pasión me domina
y es la que me hizo venir.

Dicen que por tus amores
un mal me van a seguir,
no le hace que sean el diablo
yo también me sé morir.

Si porque tomo tequila
mañana tomo jerez,
si porque me ven borracho
mañana ya no me ven.

Valentina, Valentina,
rendido estoy a tus pies,
si me han de matar mañana
que me maten de una vez.

Hay corridos que son verdaderas clases de historia contadas en verso, como estos.

Mexico, Revolution. Photo by Agustín Victor Casasola (1874-1938). Cf. http://content-s10.cdlib.org/ark:/13030/hb2f59n9r0/?layout=metadata&brand=calisphere

13 comentarios:

Julia dijo...

Muy bueno, Fleur, muchas gracias!! Solo conocía Adelita y la Cucaracha (y ni siquiera la versión completa). Muy conmovedor el del caballo-héroe... comprendo que sea tu preferido.

Anónimo dijo...

mil gracias me ayudaron con mi tarea que buena pagina enserio

Anónimo dijo...

estan muy bonitos los corridos a mi tambien me ayudaron con la tarea

Anónimo dijo...

mil gracias por la informacion saque bien en mi tarea gracias

Laura Patricia Macías Acosta dijo...

Me gustó tu página, muchas gracias.

http://cbtis195.blogspot.com

Studiolum dijo...

Muchas gracias por la visita, Laura. A mí también me gustó la tuya.

Anónimo dijo...

gracias

Anónimo dijo...

la letra de la valentina está mal!!!!!!!!!!!

saludos.

Studiolum dijo...

no, está buena. compara por ejemplo aquí.

saludos.

Anónimo dijo...

Excelente recopilación, gracias por exponerlos.

Unknown dijo...

Alguien ha escuchado de un corrido dedicado a Lucio Alonso, un tamaulipeco que enamoro a la esposa del gobernador por lo cual lo mato a balazos. Agradeceria mucho la informacion ya que este personaje esta en mi genealogia, y quisiera conocer su historia wongadri@gmail.com

Studiolum dijo...

Por un buen análisis del «Adelita», véase http://jessyca-eden.blogspot.com/2008/11/en-busca-de-la-adelita.html

Anónimo dijo...

en ningun momento veo que hablen de los demas como por ejemplo el general correa