El drama de la Pasión



Bach: La Pasión según san Mateo. Coro introductorio y coral. Wiener Singverein, Herbert Karajan (1972)

Kommt, ihr Töchter, helft mir klagen,
Sehet – Wen? – den Bräutigam.
Seht ihn – Wie? – als wie ein Lamm.
Sehet – Was? – seht die Geduld,
Seht – Wohin? – auf unsre Schuld;
Sehet ihn aus Lieb und Huld
Holz zum Kreuze selber tragen.

O Lamm Gottes unschuldig
Am Stamm des Kreuzes geschlachtet,
Allzeit erfund’n geduldig,
Wiewohl du warest verachtet.
All Sünd hast du getragen,
Sonst müßten wir verzagen.
Erbarm dich unser, o Jesu!
Venid hijas, compartid mi lamento:
¡Es él! –¿Quién? –El novio.
¡Mirad! –¿Qué? –El cordero de Dios.
¡Ved! –¿Qué? –Su paciente sufrir.
¡Mirad! –¿Adónde? –A nuestros pecados.
Miradlo bien. Por amor a nosotros
Lleva él mismo la cruz.

Oh, cordero de Dios inmaculado,
Aquí sacrificado en la cruz
Sereno y siempre paciente
Aunque despreciado y torturado con crueldad.
Todos los pecados lleva por nosotros
que de otro modo moriríamos desesperados.
¡Ten piedad de nosotros, oh, Jesús!


Los habitantes de Oberammergau, en Baviera, hicieron en 1633 una promesa: si sobrevivían a la peste, todo el pueblo cada diez años por Viernes Santo representaría la Pasión de Cristo. La promesa aún se mantiene. El año pasado, en 2010 los dos mil habitantes del pueblo representaron la Pasión ante casi seiscientos mil (!) espectadores.


Ya durante el Barroco tallaban relieves y grabados con imágenes del espectáculo para que los visitantes pudieran llevárselos como recuerdo. Y con la aparición de la fotografía empezaron a hacerse postales al mismo fin. El primer registro fotográfico es de 1870. Por entonces, el estilo más popular de las imágenes era el de tarjetas de visita de los santos personajes.




Estas fotos, tomadas entre 1870 y 1950 las publicó one-way en noviembre del año pasado y nosotros las archivamos para publicarlas hoy, en los días de la Pasión.


En 1890 los personajes se retrataron en formato de estudio, al igual que diez años después, en 1890 (abajo).


Es interesante observar el cambio de escenario. Mientras que la representación de 1870 tenía como fondo una Tierra Santa orientalizante, característica de aquellos años, con el cambio de siglo parece imponerse un aire de pintura renacentista, también en consonancia con los gustos de la época.









La puesta en escena de 1910 refleja claramente el vestuario teatral de aquellos años.



Y en 1950 vemos el influjo del cine de Hollywood, tanto en el escenario y la disposición como en la expresión de los rostros. Aunque quizá fuera por influencia del fotógrafo de LIFE, que no pudo evitar interpretar la representación con ojos americanos.





El año pasado en la exposición del famoso fotógrafo húngaro Károly Escher en la Biblioteca Nacional de Hungría podía verse una gran colección de fotos de los años 40 del drama de la Pasión que montan de manera similar los habitantes alemanes procedentes de la ciudad de Budaörs / Wudersch en las proximidades de Budapest. La imagen más hermosa es la de unos actores vestidos de judíos y romanos tomándose un helado con parte del público. Queríamos publicar algunas de estas imágenes en paralelo con las de esta entrada y por eso las pedimos a los organizadores de la exposición, pero aún no nos han llegado. Será el año que viene.


Mientras tanto, podéis dar una vuelta por la Passió d’Esparraguera. La Processó de Verges, la Passió d'Olesa de Montserrat la Passió de Cervera, o la Passió d'Ulldecona, por no salir del ámbito catalán.

Personajes de la Passió d'Esparraguera, el año 1906

No hay comentarios: