Poesía pura

La política es un arte. Y a veces la política supera las más altas cotas del arte de vanguardia, como en esta actuación del nuevo Presidente del Gobierno de las Islas Baleares, que ya nos había avisado de su capacidad para el humor y la poética del nonsense. Escuchen atentamente el hermoso ritmo de este vídeo. En solo 23 segundos, una concentrada poesía fonética del tipo de la de los amigos de Tristan Tzara, o quizá, más al día, un vibrante hip-hop.


«¡Sabemos qué es lo que hay que hacer y lo vamos a hacer! Y por eso hacemos lo que hemos dicho que íbamos a hacer. Y por eso seguiremos haciendo aquello que nos toca hacer, a pesar de que alguno no se crea que vamos a hacer lo[s] que hemos dicho que íbamos a hacer.» (José Ramón Bauzá)

Mi padre, cuando yo era pequeño, siempre me decía: «antes de hacer y antes de hablar, hay que pensar». No siempre he sido capaz de seguir esta máxima. Tampoco sé que haría yo si fuera político en estas circunstancias que hoy sufrimos. En todo caso, el aspecto más interesante de este vídeo es que, al parecer, el Presidente llevaba el texto escrito. ¡Una fuerte ovación para el guionista!


Karawane, 1916. Poema fonético del dadaísta Hugo Ball, recitado por Marie Osmond