Entre ritual y teatro: la berikaoba

Keenoba / berikaoba, generalmente el primer día de la Semana Santa, en la ciudad de Suram. Postal de Georgia, principios del s. XX

Durante su viaje de febrero a Georgia, yendo por la provincia de Kakheti a lo largo del río Alazani, el coche de los dos exploradores del río Wang fue detenido por unos extraños personajes con coloridos atuendos y máscaras. Esta mascarada revive una de las tradiciones populares más famosas y más antiguas de Georgia, la berikaoba (ბერიკაობა).

toll toll toll toll toll toll toll toll toll toll toll

El nombre proviene del kartveliano ber (ბერ), 'chico', y directamente de berika (ბერიკა), 'máscara de teatro georgiano', más el sufijo -oba (ობა) que indica acción. Este género teatral se define por la mascarada y la improvisación. Su nacimiento se remonta a las antiguas fiestas de fertilidad y renacimiento, así como al culto de los dioses paganos Kviria y Telef. Los temas propios de la berikaoba van desde un erotismo explícito a la protesta social pasando por la sátira política.

Una tradición similar era la keenoba (ყეენობა, de 'khan'), la sátira contra los invasores extranjeros de Georgia y contra la burocracia zarista rusa. Fue particularmente popular en Tbilisi a finales de 1800.

Ceremonia de Keenoba en el Meidán de Tbilisi. Ilustración de Летопись Грузии (Выпуск 1),  1913, editado por B. Esadze

Lado Gudiashvili: Keenoba, 1937, en el mismo Meidán

berikaoba berikaoba berikaoba berikaoba berikaoba
Representaciones de una keenoba, por el pintor naïve armenio del viejo Tbilisi, Vagharshak Elibekyan

Keenoba a principios del s. XX en Tbilisi, en la Avenida Golovin (hoy Rustaveli)

Los actores que escenifican la berikaoba, llamados berikas, se apoyan en varias estructuras de representación desarrolladas a lo largo de muchas generaciones, de las cuales un centenar ha sobrevivido por escrito. Las berikaoba eran en su mayoría esencialmente anticlericales y dirigidas contra el poder de los terratenientes. En las típicas berikaoba aparecen como personajes el novio, la novia, la casamentera, el juez, el médico, el sacerdote, el cerdo, la cabra, el oso, y similares.

«Durante la actuación, lo que normalmente está bajo siete sellos, inaccesible a la observación cotidiana, a la exposición, y ha permanecido en lo más profundo de la vida sociocultural, se hace aflorar – Dilthey utiliza el término Ausdruck, 'expresión', de ausdrücken, literalmente, 'apretar, prensar, exprimir'. […] La experiencia representada mediante un proceso que 'exprime', y se transforma en 'expresión' liberándola» (Turner * 1986:36)

Con el baile de máscaras los actores inician un juego de identidades que les permite, bajo el disfraz, llevar múltiples personalidades de forma simultánea.

gudiashvili gudiashvili gudiashvili
Lado Gudiashvili: Ilustraciones al libro Berikaoba de D. Rukhadze, 1966




La berikaoba la escenifican varios actores, exclusivamente hombres. La mayoría llevan trajes de piel animal, con otros aditamentos: colas, plumas, cuernos, máscaras hechas de calabazas, así como cintas y cencerros para aumentar la vistosidad de la escena. La fiesta comienza con la reunión de los vecinos del pueblo, que eligen a los actores de la berikaoba. La procesión de los berikas, acompañada por el sonido de las gaitas (stviri, სტვირი), va de puerta en puerta recogiendo vino, miel, harina, carne y otras viandas cedidas por los anfitriones. Los personajes principales de la procesión son la «novia», llamada Kekela (კეკელა), y el «novio», que, tras una serie de intentos fallidos, persuade a Kekela de que se case con ella. La boda es interrumpida por la aparición de un «tártaro», obvia referencia a los siglos de invasiones de Georgia por parte sus poderosos vecinos musulmanes. El «Tártaro» mata al «novio» y la gente trata de consolar a Kekela, prometiéndole que encontrará un mejor esposo. Mientras los berikas tratan de resucitar al novio con agua milagrosa, hierbas y piedras mágicas, corre la noticia del secuestro de Kekela. Cosa que definitivamente devuelve la vida al novio. Atrapa a los raptores y consuela a su novia. La actuación finaliza con una larga fiesta, la tradicional supra.

Actores tradicionales de una keenoba. Foto de A. Aivazov, 1890, de aquí

El príncipe Ilia Chavchavadze, «padre fundador» de la Georgia moderna, también participó en una ceremonia de keenoba en 1894

Se encuentran descripciones detalladas de berikaoba en obras literarias desde el siglo XVII. Las representaciones solían tener lugar en Pascua o en otras fiestas religiosas, bodas y ocasiones similares. La única regla obligatoria era que las funciones las realizaran exclusivamente hombres. Las canciones y la música que acompañan la berikaoba se llaman berikuli (ბერიკული). Es una tradición que se mantuvo viva hasta el siglo XIX.

Ahora bien, como pudieron comprobar nuestros intrépidos exploradores, la tradición sigue en pie, especialmente entre los jóvenes, como una de estas experiencias «de otro tiempo» o de búsqueda de «nuevas identidades» mencionada por Turner; o simplemente como una forma más de entretenimiento.

Escena de berikaoba medieval en la fortaleza de Gremi (que visitaremos), de un antiguo film georgiano. Para representaciones modernas, ver  este vídeo.

No hay comentarios: