Fiesta


El veinticuatro de agosto es el aniversario de la independencia de Ucrania. Esta fecha, que siempre se ha celebrado con gran pompa en el joven país, tampoco la iba a olvidar el gobierno rupturista de Donetsk este año.


En la Plaza Lenin colocaron en exposición pública los restos de la tecnología militar ucraniana capturada. Y en la celebración conmemorativa celebrada a los pies de la estatua de Lenin, desfilaron los soldados del ejército ucraniano capturados, así como una serie de otros presos vestidos de civil –posiblemente rehenes y ciudadanos locales detenidos por la milicia de Donetsk, según informa Rustem Adagamov, que publicó las fotos.

doneck1 doneck1 doneck1 doneck1 doneck1 doneck1 doneck1 doneck1 doneck1 doneck1 doneck1 doneck1 doneck1 doneck1 doneck1

La machista cultura militar rusa considera particularmente humillante que los soldados presos vayan acompañados por las milicias femeninas. Aún así, como muestra el siguiente vídeo, la espectacular escolta militar no pudo evitar que los espectadores lanzaran objetos a los prisioneros, o incluso les abofetearan.


El modelo ideológico y coreográfico de este desfile está obviamente en el del 17 de julio de 1944 en Moscú, primer desfile de la victoria soviética, donde los soldados del ejército alemán capturados en Stalingrado eran conducidos en filas de veinte a lo largo de las principales calles de la ciudad. Con la diferencia de que allí, como recuerdan los testigos, aparte de la consignas «¡Muerte a Hitler!» y «¡Muerte al fascismo!», apenas hubo agresividad hacia los prisioneros. Una selección de fotos de archivo del desfile de 1944 fue publicada anoche sin comentarios adicionales por Ilya Varlamov.

doneck2 doneck2 doneck2 doneck2 doneck2 doneck2 doneck2 doneck2 doneck2 doneck2 doneck2 doneck2 doneck2 doneck2 doneck2 doneck2 doneck2

El desfile, organizado hace ahora casi exactamente setenta años, concluyó con un convoy de camiones aspersores siguiendo la ruta del desfile para limpiar simbólicamente la tierra rusa "от гитлеровской нечисти", de la inmundicia de Hitler. Como vemos en el vídeo, los organizadores de Donetsk tampoco olvidaron de este detalle simbólico.


No hay comentarios: