Circo brutalista en Albania

Por primera vez nos encontramos con el Cirku en una foto en un sitio italiano de urbex. Como suele ocurrir en estos sitios, no ofrece detalles, solo una leyenda: «Circo brutalista en Albania.» Sin embargo, no tarda en descubrirse que esta maravilla de hormigón se encuentra en la ciudad sureña de Patos, cerca de las ruinas de la antigua Apolonia. Como nuestra ruta por Albania ya pasa por la zona, decidimos detenernos.

Patos es la capital de los campos petrolíferos de Albania, situada sobre el yacimiento de Patos-Marinëz, descubierto en 1928, la mayor reserva de petróleo terrestre de Europa. Al entrar en la ciudad, pasamos junto a innumerables bombas de bombeo y enormes depósitos oxidados; el aire está impregnado del fuerte olor a crudo.

Nada en la ciudad insinúa la presencia del colosal circo. Por suerte, ya habíamos explorado las calles en Google Views buscando su distintiva forma poligonal gris y finalmente lo encuentro escondido en una calle lateral, la Rruga Çamëria.

Y allí está. Una calle lateral que se ramifica desde la avenida principal se bifurca después de unos cientos de metros; una rama rodea en semicírculo el enorme esqueleto de hormigón armado del Cirku.

La estructura poligonal presenta grandes ventanas de celosía de hormigón alrededor de todo el perímetro, dejando ver higueras que prosperan en su interior. Una abertura circular en el techo está enmarcada por vigas metálicas que sostienen un techo en forma de estrella, plegado como un acordeón. El lado de la calle superior está bordeado por un bajo vestíbulo de entrada, mientras que el lado inferior, inclinado, se apoya sobre enormes pilares de hormigón armado.

El Cirku se construyó a finales de los años 80 como un proyecto para elevar la moral por parte del régimen comunista, en medio del colapso económico y el descontento social. La importancia de Patos como ciudad petrolera y el hecho de que fuera la ciudad natal de la famosa familia circense Balla – Arnold y Artan Balla, los Balla Brothers – influyó en su ubicación. Sin embargo, el régimen terminó antes de que se complete. El Cirku nunca abrí y, décadas después, sigue deteriorándose.

Recientemente, un canal de televisión albanés filmó el circo y subí el video a YouTube. Visualmente impresionante, viene solo con narración en albanés. Se preparan subtítulos en inglés que se añadirán pronto.

Junto al circo se encuentra otro edificio monumental rectangular, con el nivel superior sobresaliente sostenido por pilares de hormigón, aparentemente vinculado al Cirku. Unos escalones de la escalera exterior permiten ver el club de mayores en su interior. Los hombres juegan ajedrez y dominó, nos saludan cordialmente, aunque no podemos entrar; la entrada del club está en el lado opuesto.

Una mujer rubia emerge del piso bajo, presentándose como la directora del club juvenil que funciona allí. Explica que durante el auge petrolero socialista, este edificio era el centro cultural de la ciudad: un gran auditorio y cine, biblioteca, salas de club y talleres. Patos era un centro intelectual, que atrajó ingenieros («incluso ingenieros rusos y polacos vivían aquí…») y maestros, fomentando una vida cultural vibrante.

Luego, con la decadencia del socialismo, el florecimiento cultural de la ciudad disminuyó. La industria petrolera se vendió a extranjeros y la mayoría de los intelectuales locales desaparecieron. La mitad del centro cultural, incluida la biblioteca, se privatizó; se desconoce el destino de sus libros. La directora y algunos colegas ahora gestionan talleres para los niños locales con dedicación. Nos invita a un recorrido: sala de dibujo, música, danza y costura. «Unos cincuenta niños asisten aquí. Acabamos de actuar en el escenario principal», dice, mostrando una foto de bailarines con trajes tradicionales.

El escenario principal se abre desde el lado opuesto, requiriendo subir dos pisos. Las paredes están cubiertas de paneles fotográficos nostálgicos que documentan la industria petrolera y la vida cultural asociada. Los colegas sonríen y nos dan la mano, genuinamente felices de ver visitantes.

El escenario en sí es un cine que alguna vez fue grandioso, con un área de actuación enorme y cortinas superpuestas que crean profundidad. El cine ya no funciona.

Desde el techo miramos hacia abajo al Cirku y al patio interior, con una fuente de hormigón fuera de funcionamiento y bancos: el patio del club de mayores.

Aquí nos alcanza el fotógrafo municipal, preguntando si puede tomar una foto grupal para la publicación de la ciudad, ya que tan pocos forasteros visitan Patos por curiosidad.

De regreso al centro cultural, espiamos un aula donde los niños aprenden canciones populares albanesas de trabajadores petroleros mayores. Un niño recita las letras de una balada mientras los mayores cantan el estribillo trinado.

Los niños son guiados por una maestra enérgica, semejante a un perro pastor, recordándonos a nuestros queridos maestros de primaria. Ella dirige a los niños en una canción de bienvenida para nosotros, orgullosa en silencio de su actuación. Cuando intento fotografiarlos, empuja a los niños hacia adelante y desaparece detrás de ellos.

Agradecemos a la maestra y a la directora por su increíble trabajo con los niños de esta olvidada ciudad petrolera. Es evidente cuánto significa para ellos este cuidado. Si estos niños alguna vez logran salir de este entorno, será en gran medida gracias a estos mentores.

Nos vamos muy contentos con lo que hemos visto. Vinimos a presenciar la decadencia – y, en cambio, encontramos vida.

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